viernes, 7 de junio de 2013

COMO SE INTERPRETA UN MAPA

TEMA: COMO SE INTERPRETA UN MAPA

Con este tema aprenderemos como se interpreta un mapa, ya que cada mapa trae muchas cosas que debemos identificarlas e interpretarlas.


TEXTO:

Video sobre "Interpretación de un mapa"


TEMATICA:

¿QUÉ SON LOS MAPAS?
Son representaciones gráficas, sobre una superficie plan, d lugares muy extenso, como los Departamentos, Países,Continentes e incluso de la Tierra.
Los mapas muestranun lugar como si se tratara de una foto tomada desde un avión. Los mapas son gran importacia para ls personas.

¿CÓMO SE INTERPRETA UN MAPA?
Para interpretar un mapa es necesiario que aprenas a reconocr los elementos que nos facilitan su comprensión. Entre ellos encontramos:

EL TÍTULO: muestra el tema que se presenta en el mapa y elnombre del lugar representado.
LA ORIENTACIÓN: en algunos mapas, aparece la Rosa de los Vientos, en otros la flecha. En ambos casos, estos sínbolos señalan el norte. A partir de ellos, puedes orientarte con facilidad y detrminar dónde se encuentra los demas puntos cardinales.
LAS CONVENCÍONES: son símbolos o colores que se utilizan en los mapas para representar los elementos naturales o culturalesde un lugar.
LA ESCALA: se refiere a la relación que existe entre las medidas relaes de un lugar y su respectiva representación gráfica. A diferencia de los planos en los mapas se representan lugares de mayores dimensiones. En la escala gráfica, generalmente, la distancia se expresa en Kilómetros.

EJEMPLO:
 ESCALA 1.4 significa que por cada centímetro en el papel, se representa 4 Km en la realidad.




    

APORTE AL NUCLEO INTEGRADOR:

El estudiante identifica los diferentes elementos que contienen u mapa, que le permiten una buena ubicación en el espacio y su entorno.

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

  • Observa atentamente el video "Interpretación de un mapa"
  • Comentarios del video.
  • Escuche atentamente la explicación del tema.
  • Consigne en su cuaderno la temática indicada por el profesor.

ACTIVIDAD EXTRACURICULAR:

Consulta en los libros de sociales mínimo 10 convencionsde las que aparecen en los mapas; dibújelas y escribe que significa cada un.


INDICADOR DE LOGRO:

Se tendrá en cuenta la atención prestada durante la expliación del tema.


BIBLIOGRAFIA

SANTILLANA, la casa del saber3,SANTILLANA S.A Colombia, 2011.


WEBGRAFIA: 

www.yotube.com   

12 comentarios: